jueves, 13 de junio de 2013


12 de junio día del no al trabajo infantil

Junio 13.- Reporta Bolivia 848 mil niños y adolescentes trabajadores Detaco que un estudio realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró en 848 mil los niños y niñas de entre cinco y 14 años de edad que trabajan en Bolivia "bajo condiciones de peligro y riesgo".
Internacionales - Santiago, 12 Jun (Notimex).- El Ministerio del Trabajo de Bolivia reportó hoy que unos 848 mil niños y adolescentes laboran en 23 actividades consideradas “peligrosas y riesgosas”, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La responsable del Area de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Mabel Durán, dijo al medio estatal que el gobierno “viene realizando diferentes acciones, como identificar 23 actividades peligrosas y riesgosas” a las que están expuestos los menores.

Detalló que un estudio realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró en 848 mil los niños y niñas de entre cinco y 14 años de edad que trabajan en Bolivia “bajo condiciones de peligro y riesgo”.

Entre esas actividades realizadas por los niños trabajadores se encuentran la zafra de caña y castaña, la minería, la pesca, ladrillería, expendio de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales y servicios de protección y seguridad.

También se desempeñan como peones en labores agrícolas, cría de ganado, trabajos forestales, vendedores nocturnos, trabajadoras del hogar, picapedrero artesanal, carpintería, albañilería y cuidador de autos.

Durán añadió que entre las causas que llevan a los niños a involucrase en actividades laborales están la pobreza, la desintegración familiar, el abandono, la irresponsabilidad de los padres y la falta de empleo.

Informó que a partir de este lunes, y por espacio de un año, el gobierno del presidente boliviano Evo Morales realizará campañas de socialización y concientización de la ciudadanía respecto al trabajo infantil.

La Ley General del Trabajo de Bolivia prohíbe trabajar a los menores de 14 años, pero a los adolescentes de entre 14 y 18 años se les permite bajo ciertas condiciones, como permiso de sus padres y una remuneración superior al salario mínimo por ocho horas de labor.


La funcionaria se refirió al tema en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual fue instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

///Rebeca Mamani M.///

No hay comentarios:

Publicar un comentario